Cae abruptamente la producción local de celulares en Tierra del Fuego

Durante el primer bimestre del año, cayó un 40% la producción local de celulares y el empleo bajó un 30% en la provincia de Tierra del Fuego, según datos de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), la entidad empresaria que nuclea a los productores nacionales de tecnología.

En el primer bimestre se fabricaron en el polo fueguino 1.036.350 teléfonos celulares, frente a 1.728.307 del mismo período de 2016, según AFARTE. La entidad destacó además que se pasaron de 9.700 empleados promedio durante 2016, a 6.900 personas en el primer bimestre de 2017.

La caída del 40% en la producción de celulares fue mayor a la que tuvo el sector durante todo el 2016, cuando la producción disminuyó un 24%. De esta manera, la actividad acumula cinco años de retracción (el último periodo de suba fue en 2012, cuando se fabricaron en el país 13,9 millones de unidades).

Sin embargo, la venta de teléfonos moviles cayó menos que la producción en 2016, un 17%, ya que hubo un aumento en los celulares ingresados al país de contrabando, que representaron casi un cuarto de las activaciones totales que se hicieron durante el año pasado.

Esto se debe, en parte, al alto precio que tienen estos dispositivos en Argentina: según un informe de la consultora Integra Go, un celular promedio costaba a fin de 2016 en el país un 115 % más caro que en Estados Unidos, frente al 50% de Brasil, 33% de Uruguay y 28% de Chile.

Por otro lado, AFARTE advierte que es complicada la situación del polo fueguino, ya que no sólo se sintió fuerte la caída de celulares sino también de otros equipos electrónicos, como televisores, microondas y aires acondicionados; lo que impactó en una fuerte reducción del personal durante los primeros meses de 2017.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*