Mercado Negro: Aumenta el contrabando de celulares

De acuerdo con cifras de AFARTE, la cámara que nuclea a los fabricantes de la industria electrónica fueguina, el ingreso ilegal de smartphones y teléfonos móviles ya representa el 25% del mercado y se perfila para marcar un nuevo récord: más de 3 millones de unidades.

Estos datos se conocen gracias a que cada celular tiene un EMAI (un código único) que se emite por las redes una vez que se activa. Así, cada marca sabe cuántos equipos están en uso en un país, el lugar de fabricación y dónde se vendieron legalmente.

En este sentido, Samsung, la marca líder con casi 2,4 millones de equipos en el mercado, formalizó en Argentina más de 30 denuncias penales contra personas que operan de manera ilegal en el mercado negro.

Pese al contrabando, la dinámica del mercado de los smartphones se mantiene y registra índices de penetración que superan el 140 por ciento, lo que significa que muchos usuarios tienen más de un equipo en uso.

A esto se suma que los períodos de renovación son breves: se estima que el plazo de recambio por modelos más modernos hoy está entre 12 y 18 meses, y la principal demanda de los consumidores apunta a las pantallas más grandes.

Las cifras del mercado negro generan gran preocupación entre los fabricantes de celulares, quienes vienen exigiendo mayores controles aduaneros, e incorporar controles tecnológicos (listas blancas o negras) y controles sobre la comercialización.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*