CONIEA Y CONICET SE REÚNEN PARA POTENCIAR EL SECTOR ELECTRÓNICO

Representantes del Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina participaron de una reunión convocada por la Dirección de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El pasado martes 20 de diciembre, miembros del Consejo Asesor de la Industria Electrónica Argentina (CONIEA) se reunieron con especialistas de la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET con el objeto de identificar oportunidades de trabajo en conjunto y acercar a la industria electrónica a las capacidades científico-técnicas del organismo.

De acuerdo con Natalia Ibarra y Pablo Rojas, integrantes del área Oferta Tecnológica de la DVT, “la idea sobre la que se fundamentó el encuentro fue poder validar con los representantes convocados diversas tecnologías desarrolladas por investigadores del Consejo que pueden ser de interés para la industria electrónica, fundamentalmente aquellas relacionadas con el área salud”.

“El balance fue muy positivo; tener la mirada y expertise de empresarios que están en el tema es muy importante para mejorar nuestros desarrollos y para que éstos tengan una aplicación exitosa en la industria”, agregaron los especialistas de la DVT del CONICET.

A través de un relevamiento interno, el CONICET identificó más de 45 mil capacidades que puede brindar a los sectores socio-productivos, las instituciones de la sociedad civil y el Estado. Dentro de ellas están incluidas las múltiples áreas del conocimiento como nanotecnología, energías renovables, ingeniería, agroindustria y electrónica. Poder hacer llegar ese conocimiento y sus aplicaciones a este último sector es uno de los desafíos que se planteó en la reunión.

“La misión del CONICET es generar conocimientos de alto nivel, formar recursos humanos que sean capaces de generar ese conocimiento para promover el avance de la ciencia, el desarrollo de la economía nacional y la mejora de la calidad de vida de las personas. La Dirección de Vinculación Tecnológica se ocupa de la última parte, intentamos de transferir tecnologías al tejido productivo nacional”, señaló Juan Soria, Director del área.

Cabe destacar que el CONICET ofrece diversos instrumentos de vinculación, desde convenios de Investigación y Desarrollo (I+D), servicios tecnológicos especializados, consultorías hasta la posibilidad de que investigadores y becarios presten servicios a una empresa.

Por su parte, el ingeniero Alberto Favotto, Administrador de Gestión en el CONIEA, manifestó que “la convocatoria fue sumamente interesante; tenemos el sector científico- académico, el industrial, incluyendo las cámaras que lo nuclean, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el Poder Legislativo, juntos para lograr ser exitosos en transferir y ayudarnos. Todos estamos en el mismo ‘bote’ y es importante trabajar en conjunto, resolver problemas y buscar soluciones tecnológicas en el mercado nacional, regional e internacional, para que el país crezca en función del ingreso de divisas aprovechando el talento argentino”.

También participaron de la reunión Javier Viquiera (Presidente de ADOX S.A.), Italo Martinena (Presidente de DX CONTROL S.A.), Leonardo Botrugno (Gerente de ADRA Electrónica), Roberto Maury (CEO de VideoSwitch), Alejandro Varela y Fermín Varela (CEO de FTS S.A. – Prov. de Córdoba). Asimismo, estuvo presente el Licenciado Eduardo Leonardelli, Asesor de la Diputada Nacional Daniela Castro, Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*