El Gobierno propone un plan de reconversión a las empresas electrónicas

El Gobierno inició una negociación con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) para impulsar una reconversión de las fábricas locales de computadoras hacia otras producciones, ante la crisis que desató la eliminación de los aranceles a la importación de PCs, notebooks, tablets y otros componentes informáticos.

Se trata del Programa de Transformación Productiva (PTP), lanzado en noviembre de manera conjunta por los ministerios de Producción y Trabajo, que otorga subsidios para las firmas imposibilitadas de competir con producciones importadas y dispuestas a modificar su perfil industrial.

Este régimen ofrece, además, “herramientas para acelerar la reinserción laboral de los trabajadores en empresas y actividades dinámicas que demandan empleo. Incluye capacitación, seguro de desempleo ampliado y asistencia familiar integral”, según informaron las carteras de Producción y Trabajo.

Sin bien desde el Gobierno aseguran que este plan ayudará a proteger el empleo e incentivar la creación de nuevos puestos de trabajo, desde la UOM y la industria electrónica advirtieron que esto generará más despidos y el cierre de nuevas fábricas, que solo en el rubro de ensamblaje de computadoras emplea a unos 10 mil operarios.

Caso de Banghó

El Ministerio de Trabajo dictó el pasado 26 de enero la conciliación obligatoria en el caso Banghó, con la consecuente reincorporación de unos 250 operarios que habían sido despedidos en la planta de la localidad bonaerense de Vicente López. También apuntan a que esta empresa sea una de las pioneras en poner en práctica el PTP para que reinicie actividades pero con otro perfil productivo.

1 comentario en El Gobierno propone un plan de reconversión a las empresas electrónicas

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*