La venta de tablets acumula 10 trimestres de estrepitosa caída

Según un reciente informe de la consultora IDC, la venta de tablets registró en el primer trimestre de 2017 una merma interanual del 8,5% en relación al mismo período de 2016. Con esta nueva contracción del mercado, estos dispositivos registran su décimo trimestre consecutivo de caídas.

Dentro del segmento de la electrónica, las tablets son una categoría que viene cayendo desde 2014, cuando logró una cifra insuperada de 229.6 millones de unidades, según datos de IDC. En total, en los meses que van de enero a marzo de 2017 se vendieron a nivel global 36.2 millones de equipos.

De la mano de iPad, Apple sigue siendo la empresa líder en este sector con una participación del 24,6% durante el primer trimestre de 2017, aunque sin escapar a la caída interanual. Mientras que en el primer trimestre 2016 había vendido 10.3 millones de tablets, en el mismo período de 2017 vendió 8.9 millones.

En el podio de ventas, le sigue Samsung con una cuota del 16,5% y la misma cantidad de tablets vendidas que en el mismo período del año pasado: 16 millones de unidades. El tercer puesto es para Huawei, el único fabricante que registra un crecimiento de sus ventas, con un alza del 31,7% en términos interanuales.

Este crecimiento en medio del derrumbe de las ventas puede deberse, en parte, al modelo del fabricante chino con pantalla extraíble, utilizable con el sistema Windows. Por su parte, Amazon vendió unos 2,2 millones de tablets, equivalentes a 6% del mercado (-1,8%), delante de Lenovo con 5,7%.

De acuerdo con la consultora, esta tendencia en la desaceleración en las ventas de las tablets tiene que ver con el aumento de las dimensiones de los smartphones y su sofisticación, que han hecho que estos equipos pierdan interés entre los usuarios.

Otro argumento que podría explicar la caída de las ventas es el poco recambio que estos equipos requieren: las tablets duran años en los hogares hasta que necesiten ser sustituidas por otro modelo. Sin partes mecánicas o móviles como las notebooks, son más duraderas que cualquier otro dispositivo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*