INVAP construirá el satélite de comunicaciones Arsat-3

La agencia nacional Arsat anunció que construirá el satélite de comunicaciones Arsat-3, el cual será lanzado en el año 2020. Al igual que sus antecesores, su fabricación estará a cargo de la empresa estatal rionegrina INVAP.

El Arsat-3 operará en banda Ka y prevé brindar cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional, con una gran capacidad que entre otros servicios permitirá mejorar y potenciar las telecomunicaciones de internet en 4G.

Con 24 haces y una capacidad mínima de 40 Gigabites por segundo (Gbps), el nuevo satélite brindará servicios de Internet satelital y conectividad para sitios de telefonía celular 4G, en lugares remotos, de difícil acceso para las conexiones de fibra óptica.

Para el desarrollo del nuevo satélite, Arsat ya está trabajando con INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Se prevé que el lanzamiento estará a cargo de Arianespace y Thales suministrará la carga útil.

El programa de satélites de comunicación comenzó con el lanzamiento del Arsat-1 en 2013 y continuó con el Arsat-2 en septiembre de 2013, que orbitan en la banda 71° y 82° respectivamente, reservadas para Argentina.

Los dos primeros demandaron una inversión completa -incluyendo construcción, pruebas, traslado a Guyana Francesa y lanzamiento- de alrededor de 280 millones de dólares cada uno, en tanto que en este caso se reducirá a 230 millones de dólares.

Actualmente, la compañía satelital ya cumplió con el “desafío” de comercializar gran parte de los servicios del Arsat-2 en Norteamérica, particularmente Estados Unidos, en servicios de movilidad para aerolíneas.

Mientras que el Arsat-2 apunta a América Latina y parte de los Estados Unidos, sobre la banda Ku; el Arsat-3 va a estar enfocado casi exclusivamente a la Argentina, sobre la banda Ka. Esto significa que permitirá mayor ancho de banda, aunque sobre menor espacio territorial.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*