La impresión 3D gana terreno en la fabricación de prótesis médicas

Desde muelas, orejas, vertebras y huesos en tamaño real, hasta la prótesis de una mano completa puede hacerse hoy en día con una impresora 3D, la cual es cada vez más requerida en aplicaciones médicas. También se pueden imprimir aplicadores de insulina, jeringas, respiradores o los retenedores de ortodoncia que se usan después de retirar los brackets.

De hecho, las máquinas más sofisticadas pueden imprimir en unas seis horas un corazón del tamaño de un adulto con resinas acrílicas que imitan el tejido del original. Estas herramientas son utilizadas por los médicos antes de una cirugía para organizar mejor y ensayar el procedimiento quirúrgicos.

La odontología es una de las áreas más beneficiadas, ya que la impresión 3D aumenta la calidad de las piezas y permite planificar la intervención con mayor precisión; además de acelerar los tiempos para conseguir los implantes: por ejemplo, una muela en un material plástico se imprime en sólo ocho minutos.

Sin embargo, la tecnología debe seguir evolucionando ya que actualmente no se pueden imprimir, por ejemplo, piezas en porcelana e implantes finales en titanio con costos accesibles. Los materiales también deben mejorar aspectos de biocompatibilidad, por lo que se sigue experimentando con la impresión de células vivas en lugar de materiales plásticos (bioimpresión).

En Argentina, la impresión 3D de prótesis gano popularidad con el joven inventor Gino Tubaro, quien utiliza esta técnica para ayudar a los chicos que lo necesitan a acceder a una prótesis de brazo o de mano hecha a su medida.

En AtomicLab, la iniciativa impulsada por Tubaro, imprimir una mano cuesta $ 250 y un brazo, $ 400. Pero ese dinero no lo paga quien necesita la prótesis, sino quien ayuda con su donación sin saber quién será el destinatario. “Queremos evitar que las personas que tengan dinero puedan acceder a las prótesis y las que no tengan, no puedan”, asegura el sitio www.atomiclab.org

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*